Conde Bond Post

Sólo existe un tipo de conocimiento, aquel que se transmite.

Introduciendo multi-idioma en Quora I


Una de las cuestiones que más comentarios ha generado en las últimas semanas en la comunidad hispana de las redes sociales es la imposibilidad de usar un idioma distinto al inglés para formular y responder preguntas en Quora.

Opiniones hay para todos los gustos y esta aportación no entra en este estéril debate sinó va más allá. A la espera de disponer de una API de Quora, podemos utilizar sus recursos para tratar de facilitar su transición al multi-idioma.

Si nos fijamos en los criterios de búsqueda de Quora podemos descubrir con facilidad que los campos de búsqueda son los Tópicos y las Preguntas (también los Usuarios).

Cualquier cambio que tratemos de introducir en estos dos campos  topará con los motores de búsqueda diseñados por Quora, por lo que el debate que citábamos antes queda cerrado por completo1.

Nuestra Pregunta está formulada en inglés lo que en algunos colectivos supone un trauma de difícil digestión pero podemos utilizar un recurso muy simple para usar varios idiomas y facilitársela de alguna manera al proveedor del servicio.

En la página de la Pregunta “Who was the inventor of the first Catalan combustion engine automobile in 1899?” observamos una opción en negrita que nos permite introducir un contexto o información adicional sobre la pregunta. Pulsamos Add Question Details.

Se nos presenta una caja de texto dónde introduciremos lo siguiente:

Answer the question directly if you do it in English.

Qui fou l’inventor del primer automòbil català amb motor d’explosió en 1899?

Respon la pregunta amb l’etiqueta #ca a l’inici del text.

¿Quién inventó en 1899 el primer vehículo catalán con motor de explosión?

Responde la pregunta con la etiqueta #es al principio del texto.

Guardamos los cambios y a continuación comprobamos que efectivamente no se ha producido ninguna violación de las normas de Quora, que tanto revuelo han creado2.

Quiero agradecer además a Xavier Bermúdez uno de mis maestros en redes sociales al que tanto debo y agradezco personalmente su labor “educativa” y su innata vocación por compartir conocimientos y buenos momentos. También quiero mencionar al brillante equipo de Territorio Creativo por ser decanos de las redes sociales y sus interesantes aportaciones al conocimiento de las mismas. Abrazos condales para ambos.

A efectos prácticos este simple planteamiento abre una puerta para el desarrollo de la API de Quora al multi-lenguaje: introduciendo la misma etiqueta en las preguntas podemos utilizar un contexto lingüístico para ordenarlas y/o visualizarlas en función del idioma (una etiqueta/campo adicional de búsqueda) que elija el usuario.

Existen otras posibilidades, sin que se produzca ningún cambio en los motores de búsqueda existentes- que veremos en aportaciones posteriores, mientrastanto espero que aquellos que tratan de imponer su visión “de imponer su idioma” en Quora sigan el consejo de Descartes:

El ingenio quizás es al talento lo que el instinto a la razón.

NOTAS

1) Con más de diez años de experiencia como DBA lo admito con toda rotundidad.

2) Esta y otras preguntas se formularon de esta manera en 20 de enero de 2011, sin que se haya recibido notificación al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: